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    ¿Se avecina el final de Facebook?

    SocialAholic / 26 marzo, 2018 / Redes sociales

    La “compañía del futuro”, se enfrenta a uno de los mayores problemas de su historia tras la filtración de datos personales de 50 millones de usuarios.

    Tras el reciente escándalo de la compañía de Mark Zuckerberg, Facebook, algunos empiezan a alertar que se les ha ido de las manos. Todo ha empezado por descubrir que han manipulado los datos personales de unos 50 millones de usuarios, filtrándolos a la consultora británica Cambridge Analytica, la cual estaba vinculada directamente con la campaña electoral de Donald Trump.

    Todos esos perfiles de Facebook fueron recogidos para configurar perfiles psicológicos que luego serían de vital utilidad para las campañas políticas: los mensajes estaban diseñados para ser dirigidos a ciertas audiencias, y de esta forma influir en el voto final.

    Cuando Donald Trump ganó las elecciones en 2016, ya se sospechaba que Facebook conocía la afinidad a partidos políticos por medio de unos simples likes. Todo ello se ha visto confirmado tras la filtración de unos documentos llamados “The Cambridge Analytica Files”, que demuestra cómo ésta consultora dotó a Donald Trump de una herramienta para poder diseñar campañas políticas e influir en los públicos de una manera nunca vista hasta ahora. Debido a esto, Facebook se enfrenta a multas billonarias por la violación del acuerdo de privacidad firmado en 2011.

    Brian Acton, el cofundador de Wahtsapp, tras la noticia, tuiteó: “It is time. #deletefacebook” (Es la hora. #Borrafacebook)Para hacer memoria, Facebook adquirió Whatsapp en 2014 y en 2017 Acton dejó la compañía. A ese tweet le siguieron otros como: “Delete. Forget it. Now’s the time to care about privacy” (Bórralo. Olvídalo. Es el momento de preocuparse por la privacidad). Muy poco después,el hashtag #deletefacebook se convirtió en trending topic.

    Este último escándalo ha provocado duras caídas en el mercado para Facebook, más allá del mundo virtual. El Banco escandinavo Nordea, ha prohibido durante tres meses a los administradores de sus fondos de inversión comprar acciones de  Facebook.

    ¿Se avecina el final de Facebook?
    Foto: Pixabay

    Pero, ¿ahora qué?

    Dejando de lado el escándalo de la compañía y la vulnerabilidad en la que pueda encontrarse ahora mismo, tenemos que ser conscientes de que los datos que se filtran de Facebook, es porque Facebook los tiene. Y lo más importante: con nuestro consentimiento.

    Nosotros, a la hora de publicar algo, podemos elegir que sea de manera privada o pública. Pero esto solo es de cara a nuestro público. Facebook recopila información siempre, por el contenido de nuestros posts, el lugar y fecha donde se hizo una foto, o incluso por los mensajes que enviamos a otros usuarios. También recopila información por el modo en que utilizamos la red social, la frecuencia y duración de la misma, así como el contenido que vemos.

    Y todo esto va mucho más allá: compras, detalles de facturación, dónde iniciamos sesión en Facebook, en qué Iphone, Android o PC lo hacemos, y en función de qué permisos le hemos permitido (Wifi, Bluetooth, GPS,…) para poder hacer funcionar la aplicación, etc. Resulta verdaderamente aterrador.

    ¿Se avecina el final de Facebook?
    Foto: Pixabay

    La historia de las redes sociales nos afirma que iniciativas como “Borra Facebook” (#deletefacebook), no suelen prosperar. Hace años que aparecieron nuevas redes que prometen mantener tu privacidad, pero la mayoría duran poco o están vacías. Ahora que Whatsapp pertenece a Facebook y sabemos qué podrían hacer con nuestros datos, lo lógico sería darnos de baja de esas redes sociales, pero la gente quiere estar “donde está todo el mundo”.

    Solo queda esperar a ver el desarrollo de los acontecimientos, cómo Facebook gestiona esta crisis y cómo los usuarios empiezan a tomar conciencia de la letra pequeña al dar click en “aceptar” los términos y condiciones de uso en las redes sociales.

    Es el turno de los usuarios de decidir si seguir disfrutando de los “vídeos de animales bonitos” en la red social, o ser conscientes de qué se está dando a cambio y hacer algo al respecto.

     

     

     

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