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    Las nuevas tendencias de marketing digital en 2018

    SocialAholic / 22 febrero, 2018 / Marketing Online, Sin categoría, Socialaholic

    Este año se produce un cambio de mentalidad en las empresas y la sociedad, así como el nacimiento de nuevas tendencias de marketing digital. Muchas estrategias utilizadas hasta ahora por las marcas se han vuelto obsoletas. ¡Estad atentos!

    Según el estudio del IAB Spain de este año, son 15 tendencias de marketing digital las que marcarán las claves del negocio de las marcas para 2018:

    Tendencias de marketing digital en 2018
    IAB Spain

    1. Audio online

    En el TOP número uno de tendencias en marketing digital,  se encuentran los sistemas basados en la interacción por voz y asistentes virtuales: Google Home, Amazon Echo, Siri, Alexa, Google Now… acercándose a un futuro de “hands-off” en el que los usuarios realizarán cualquier acción en el dispositivo sin utilizar las manos. Así como las búsquedas por voz a través del Smartphone, que se ha incrementado un 60%.

    Según la investigación realizada por IAB Spain este 2018,  el 41% de los profesionales de Marketing Digital utilizan ya el audio online en su estrategias de comunicación y publicidad. Algunos ejemplos son las recientes apuestas de Facebook con los vídeos de audio en directo, la creación de Amazon Music o el incremento de usuarios que utilizan Spotify.

     

    2. Branding

    Se encuentra en el puesto número dos. Este 2018, el branding irá de la mano del Inbound Marketing. Para ponernos en situación, el Inbound Marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes potenciales a través de un contenido útil en blogs, redes sociales y motores de búsqueda. Por tanto, este año se produce un cambio de mentalidad a la hora de crear contenidos, ya que estarán menos centrados en las marcas y más en las personas.

    Nos encontramos ante una sociedad que está comenzando a demandar en gran medida productos personalizados. Ya no les interesa lo masivo y las copias, ahora lo que quieren es sentirse únicos.

    Las nuevas tendencias de marketing digital en 2018

    3. Content&Native advertising

    Las empresas son más conscientes de que tienen que invertir en los contenidos. Este año, más que nunca, el contenido es el centro de las estrategias de marketing.

    El “expiring content”, es decir, el contenido publicado en redes sociales que expira con el tiempo y que lo utilizan Instagram y Facebook, está más en auge que nunca. Durante este año este tipo de contenido seguirá siendo el más consumido por los usuarios y las marcas más exitosas serán aquellas que sepan anticipar y proporcionarle al cliente esa información efímera que necesita.

    Las nuevas tendencias de marketing digital en 2018

    4. Data

    Otra de las tendencias de marketing digital para este 2018, es que los Publishers podrán optimizar la programación sus estrategias y campañas publicitarias gracias a las audiencias verificadas. De esta forma, se aseguran de que sus mensajes llegan al público objetivo, si éste está bien establecido.

     

    5. Digital Signage

    El aumento de los D.O.O.H. (Digital Out of Home), es decir, medios de comunicación tales como pantallas u otros dispositivos interactivos situados en lugares públicos de alta afluencia que ofrecen contenido interesante para el cliente, irán de la mano de otras posibilidades creativas, como la Gamificación o la Realidad Virtual.

    Las nuevas tendencias de marketing digital en 2018

    6. Ecommerce

    Amazon, El Corte Inglés e Inditex han sido en España las pioneras de ofrecer un servicio de compras a domicilio. Ahora será cada vez más importante la disminución de los plazos de entrega. Gracias a la mayor personalización de los productos, los usuarios estarán este 2018 más preparados para la compra online, así como para comprar productos más complejos.

     

    7. Esports

    Ya no podemos negarlo, organismos como la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) o el ESL (Electronic Sports League) están entrando con fuerza y por ende, aumentando las promociones de marcas en estas competiciones. Todavía muchas marcas desconocen su potencial y este 2018 será el año en el que ser una marca pionera en promocionarse en estos torneos le otorgará beneficios y resultados muy potentes.

     

    8. Innovación tecnológica

    La realidad virtual, aumentada y mixta llegan para quedarse. Es el año de la revolución tecnológica en cuanto a dispositivos móviles, tablets y ordenadores. Esto supone un reto para las marcas a nivel de branded content y storytelling, ya que tendrán que adaptarse a estos cambios tecnológicos y crear el contenido adecuado en función de las nuevas tendencias tecnológicas.

     

    9. Regulación

    En mayo de 2018 comenzará a aplicarse el Reglamento General de Protección de Datos, que sustituirá a la actual LOPD. Esta normativa incluye muchas novedades que afectarán al sector publicitario digital.

     

    10. Medición de audiencias

    Durante este año se va a producir un aumento importante en la personalización de algoritmos de optimización de plataformas tecnológicas, que permitan mejorar los momentos de impacto en los usuarios, y la creación de identificadores universales para evitar necesitar la sincronización continua de un mismo perfil de usuario en distintos canales.

     

    11. Mobile

    El smartphone seguirá siendo el eje de la omnicanalidad y la mejora de la velocidad de carga de las páginas web aumentará, y mucho. En España, actualmente las velocidades medias están realmente por encima de los 3 segundos que recomienda Google, lo que  centrarse en disminuir la frustración generada en los consumidores será muy importante este año.

    Las nuevas tendencias de marketing digital en 2018

    12. Programática

    La idea ahora es centrarse en buscar mejoras tecnológicas para aplicarlas a la publicidad. Hasta ahora se compraban espacios publicitarios basados en targets y audiencias, a partir de este año se aplicará tecnología para que se puedan encontrar perfiles de usuarios más sofisticados y efectivos.

    13. Redes sociales

    Las redes sociales en sí, no es una tendencia en marketing digital nada nueva, pero sí que existen algunos cambios que influirán en la estrategia de marca. Es el momento de la llegada de los microinfluencers. Ahora los seguidores no se miden en la cantidad, sino en la calidad del contacto directo con ellos. Estos microinfluencers tienen nichos más concretos y generan más confianza.

    Por otra parte,, los usuarios son cada vez más exigentes, y ya no quieren ver en sus redes posts simples. Los vídeos de calidad, y no los de consumo rápido y fácil,  serán la forma perfecta de crear contenido este año.

    Por último, Whatsapp Business estará disponible a lo largo del 2018 para las empresas, que permitirá a los clientes tener una atención más directa y personalizada con las empresas. Así como la obligación para las empresas de la instauración de chatboots en Facebook.

     

    14. TV Conectada

    Es el momento de la evolución de la publicidad televisiva. Cada vez más, los usuarios cuentan con televisiones inteligentes, con Apps y conectadas a internet. Por eso, las empresas se tendrán que centrar en llegar a micro-audiencias y personalizar los mensajes.

    Las nuevas tendencias de marketing digital en 2018

    15. Video Online

    La última tendencia en marketing digital, es que Facebook va a permitir la monetización de los vídeos, lo que creará nuevas vías de ingresos para los propietarios y abrirá nuevas puertas a las marcas. Aunque será en 2019 cuando se vuelva aún más potente. Por otra parte, los  videos en streaming se volverán piezas clave de las estrategias digitales, en las plataformas Facebook, Instagram y Youtube.

     

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