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    ¿El móvil ha terminado con el tradicional ‘zapping’?

    SocialAholic / 21 mayo, 2018 / Social Media

    Hoy en día el smartphone ha reemplazado completamente al tradicional ‘zapping’ durante las pausas publicitarias. Y es que ver la televisión sin el móvil para muchos se ha convertido en algo impensable.


    El concepto ‘zapping’ empezó en la década de los 90 para referirse al hecho de cambiar de cadena cuando la programación pasaba al espacio publicitario. La variedad de canales daba la opción de disfrutar de otros contenidos mientras la serie, programa o película que estábamos viendo estaba en anuncios. Este hecho empezó a ser algo inconsciente pero cotidiano, que empezó a perjudicar al impacto de la publicidad en los medios de comunicación. Para evitar esto, se cambiaron las normas y cuando una cadena entraba en su momento de publicidad, la competencia debía hacer lo mismo. Sin embargo, ya no hay trucos que valgan. Desde la llegada de los smartphone nuestra atención a las marcas anunciadas en televisión ha decaído.

     

     

    El zapping muere por el smartphone
    Foto: 123rf

     

    Dichos dispositivos móviles han avanzado exponencialmente en la última década, llegando a ser mini-ordenadores adheridos a nuestra mano. Los móviles, hoy en día, nos permiten multitud de posibilidades: estar actualizados a las noticias en tiempo real, conocer la climatología, hacer uso de las redes sociales y estar en contacto con tu familia y amigos, así como proporcionar entretenimiento mediante infinidad de juegos. Se trata de un dispositivo con un sin fin de posibilidades.  Por ello, la alternativa más fácil cuando la película que estamos viendo se va a publicidad es hacer uso del teléfono móvil.

    Piénsalo, ¿cuántas veces cogemos el móvil al día? Ya no solo cuando vemos la televisión, sino cuando estamos esperando, nos aburrimos o cuando no sabemos muy bien qué hacer. En 2015 se abrió un estudio,  donde se descubrió que un 57%  de las personas ya sustituía los anuncios por el móvil para hablar con otras personas, para comentar el programa o simplemente pasar el rato mientras pasaban los anuncios. Un 43% miraba sus redes sociales, un  37% miraba su correo electrónico, un 27% jugaba y un 19% miraba el tiempo. Infinidad de personas mirando su teléfono móvil durante los anuncios. ¿Verdad?

     

    Zapping muere con la llegada del smartphone
    Foto: 123rf

    En la actualidad, el porcentaje de personas que no utilizan ni internet ni un dispositivo móvil, se encuentra en un 14,8% ¡Es una cifra bajísima!

    Por otro lado, hay que hacer hincapié a la baja audiencia que tiene, en la actualidad, la televisión. Hoy en día, preferimos plataformas en las que no haya anuncios, que podamos ver una película sin anuncios, ver una serie y tener la oportunidad de pararla y seguir cuando nosotros queramos. Además, si ponemos la televisión, seguro que tenemos al alcance el móvil y estamos con las dos pantallas a la vez. Piensa, ¿a qué pantalla le haces más caso? Creemos que la respuesta está clara.

     

    El zapping muere por el smartphone
    Foto: Unsplash

     

    Este hecho no solo es un problema para la televisión. Obviamente, los anunciantes no ven el mismo potencial del pasado en este medio de comunicación para impactar al público. Por ello, consideran otros medios para publicitarse que a parte de ser más impactantes, sean mucho más baratos.

    ¿Qué os parece el tema? ¿Creéis que es cierta esta situación? 

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